miércoles, 13 de enero de 2010

Crítica de Software de escritorio - Inves-BOOK Inves 600

Con la nueva aparición de todo tipo de eBooks, también deben aparecer Sistemas Operativos que los soporten. Ahora mismo estos programas están en pañales y, en muchos casos, están bloqueados por una tecnología todavía en desarrollo. Yo voy a criticar el sistema operativo que controla el eBook de Inves, que es una marca blanca del mismo modelo de Netronix.

El sistema operativo nos proporciona una interfaz sencilla para navegar entre las diferentes carpetas del disco duro, mostrando únicamente los archivos que pueden ser leídos por el dispositivo. Esto es una gran ayuda, porque te permite utilizar el dispositivo como pendrive (aunque su USB 1.1 no ayuda a dicha tarea) sin repercutir en su uso. Las carpetas se marcan con un símbolo parecido al utilizado por cualquier sistema operativo, lo cuál es bueno. Y para marcar los archivos utilizan una previsualización de su primera página.

El problema viene cuando el número de archivos supera los que caben en la página (número que no se puede cambiar de ninguna manera), ya que cuesta percatarse de cómo llegar a los siguientes archivos. En la esquina inferior derecha hay un contador que pone {Página actual}/{Páginas totales} seguido de un símbolo AZ que no tiene ninguna utilidad que yo haya encontrado. Esta es la única pista que tiene el usuario para saber que hay más archivos (o subcarpetas) en esa carpeta. Aún así, no hay nada (salvo la intuición del usuario) que te diga que debes presionar derecha o izquierda para ver el resto.

Esto es un grave problema en la Frontera de evaluación, que hace un mal uso de las convenciones y, sobre todo, da una percepción confusa de la interfaz. Sería fácilmente subsanable con un dibujo de una flecha bien visible, que indique hacia donde puede continuar la navegación, pero lo cierto es que no lo tiene.

Además, de entre todas las carpetas que se muestran también está una llamada Digital Editions, que tiene los archivos temporales utilizados por el sistema operativo ¿No sería mejor esconder dicha carpeta? Sólo provoca confusión, sinceramente. Ésto es sólo un ejemplo de los problemas de Comprensión que tiene el programa. Por ejemplo, si llegas a la parte baja de la pantalla y pulsas abajo, el cursor seleccionará el primer elemento. Dependiendo de la experiencia del usuario, sus expectativas probablemente sean que el cursor siga a la siguiente página, no que vuelva dentro de la misma.

Además, cuando entras en una carpeta puedes volver a la carpeta padre pulsando un botón en el aparato (lo cuál no se indica de ninguna forma) o señalando y pulsando el botón Back to Previous, que sólo se muestra en la primera página de cada carpeta. Esto es un claro ejemplo de una mala Reducción del esfuerzo, ya que te obliga a navegar dentro de una carpeta para poder salir de ella.

Como ya he descrito, los problemas también llegan a la Frontera de ejecución. Incluso puede llegar a provocar confusión si se utilizan alternativamente los controles de software y los botones del hardware, ya que muchas veces no se registran los cambios de estado en uno si se utiliza el otro. Por ejemplo, si accedes al menú para cambiar la pantalla de horizontal y vertical, la casilla correspondiente se marca, pero si vuelves a cambiarlo mediante el botón del aparato, la casilla no se desmarca. Lo cuál es un problema, de nuevo, de comprensión y expectativas.

Por último, un grave problema de Seguridad ocurre si se deja activa la opción de apagado automático, ya que en este caso, si hay un archivo abierto, este deja de funcionar. Después de eso, si intentas abrir el archivo, el sistema operativo se reiniciará. Lo cuál es un gravísimo problema que debería ser reparado lo antes posible.

Por norma general el software es bueno, ya que utiliza muchas de las analogías de un libro normal y, para tener tan pocos controles, el sotfware te da una gran cantidad de opciones. Aún así, muchas de estas virtudes están en su hardware, que no es lo que estoy reseñando aquí.

El software merece ser mejorado, incluyendo el sistema de instalación, ya que su comodidad es dicutible (hay que insertar una tarjeta SD para ello y guardar los contenidos del disco duro en algún otro periférico). También el manejo de imágenes es poco efectivo, ya que no puede escalarse y se separa por completo del texto que tiene en la página (mala flexibilidad, ya que no permite cambiar de tamaño de forma efectiva).

En definitiva, un software deficiente, y con poca capacidad para leer formatos diferentes, pero dentro de lo que actualmente está en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario