lunes, 2 de noviembre de 2009

Propuestas I - Aplicación de dibujo para móvil

Esta es la primera propuesta para mi aplicación de dibujo para el móvil.

He elegido el iPhone como soporte para mi programa. La razón principal para esta decisión es que es el dispositivo con el que estoy más familiarizado y, por lo tanto, me resulta más fácil imaginar la interfaz a diseñar.

También he tenido que elegir un público objetivo para mi aplicación. En mi caso, he elegido un público algo diferente al que otras personas hayan podido considerar. Mi proyecto irá destinado a un público con problemas de autismo.

Los autistas tienen muchos déficit de atención y solicitan un resultado inmediato a las acciones que realizan, porque su grado de abstracción es nulo. Es por eso que este proyecto me resulta interesante, ya que sus grandes problemas de accesibilidad priman sobre todo lo demás y deben solucionarse los primeros.

Pensando en esto, he pensado una aplicación lo más simple posible y libre de cualquier texto, ya que la comprensión lectora de los autistas suele ser bastante pobre, mientras que la comprensión pictográfica es inmediata.

El "menú de inicio" será directamente el tapete de dibujo. Será un lienzo en blanco donde se podrá pintar con el dedo, cambiando el grosor de la línea simplemente presionando con más fuerza el dispositivo. En el lado izquierdo de la pantalla asomarán los lápices de colores y la goma, que servirán para cambiar entre una herramienta y otra (que vendrá representado en la parte de arriba de la pantalla para saber cuál es el activo).


Si el usuario pinchara en los lápices, de desplegarían todos los lápices de colores encima del lienzo en blanco y habría que elegir uno de ellos, que se quedaría en la parte superior, volviendo los demás (con una animación) a su lugar original. Si por el contrario se eligiera la goma, en la parte superior aparecería la goma resaltada, pero el lienzo no cambiaría.

En todo momento podrías salir de este lienzo para ir a la lista de selección de antiguos dibujos mediante la esquina inferior derecha, que enseñaría unos cuantos papeles diseminados.


Desde el menú de inicio como desde el lienzo se podría llegar aquí. Si se pulsa sobre cualquier dibujo, este se cargará en el lienzo en blanco, grabándose automáticamente el que estuviera haciéndose. Si se arrastrara hacia la papelera cualquier dibujo, este quedaría borrado. Las flechas servirían para buscar más dibujos si no cupieran todos en una única pantalla.

Para salir del programa sólo habría que pulsar sobre la X de la esquina superior derecha, lo que te llevaría a un nuevo menú que te permitiría volver (el lápiz dibujando) o salir por completo (de nuevo la X). Si se decide en salir, el dibujo que estaba haciendo se guardará automáticamente.



Y eso es todo. Un programa sencillo, con pocas opciones pero que estén todas siempre disponibles, que las representaciones sean lo más directas posibles y sin posibilidades de elección de ningún tipo de nombre para el guardado de archivos. Esto es así porque los autistas, por regla general, no tienen una capacidad suficiente para identificar un nombre de un fichero con un dibujo concreto y, de paso, evitamos por completo el uso de la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario