martes, 10 de noviembre de 2009

Propuestas II - Público y lugar de uso

Para la aplicación de dibujo para móvil tenemos que tener en cuenta dos parámetros muy importantes. El público objetivo y el lugar donde se va a utilizar el programa:

Público objetivo:

Este diseño está destinado para un público autista, por lo que tendremos que saber un poco más sobre este síndrome.

Hay muchísimos factores que pueden definirse dentro del espectro autista. Eso no significa que todas las personas autistas (mayoritariamente hombres en una proporción de 4 a 1) sino que tendrán diferentes conjuntos de estos factores en grados diferentes.

Lo más común es el aislamiento, ya que los autistas no tienen una comunicación verbal y no verbal adecuada (en los casos más severos, pueden no llegar a hablar nunca) y no reaccionan a los estímulos sociales como los demás. Es común que tengan estereotipias (movimientos repetitivos sin objetivo alguno) o que incluso lleguen a autolesionarse como herramientas para sentir estímulo.

Además de estos factores hay muchos otros, siendo los más comunes deficiencia mental e incapacidad de entender los sentimientos.

Es difícil entender a una persona con autismo, pero lo que hay que saber es que la abstracción de conocimiento no es nada fácil para ellos, ya que rara vez tienen empatía o entendimiento del funcionamiento de cualquier cosa. Por eso es mucho más fácil para un autista comunicarse mediante una máquina que cara a cara, siempre que comprendan la interfaz para comunicarse.

Todo esto plantea un montón de problemas a la hora de crear una interfaz adecuada, ya que nosotros utilizamos la abstracción para casi cualquier cosa: Si pulsamos una tecla y el cursor está en un bloque de texto, se escribirá. Si movemos el ratón, el cursor también lo hará, si hacemos clic en una carpeta, veremos lo que hay en su interior.

Aunque muchos autistas tienen suficientes capacidades para, una vez explicado, entender y utilizar estos conceptos, hay muchísimos más que no pueden comprenderlo. Es por eso que la interfaz deberá ser lo más aproximado a la realidad posible.


Lugar de uso:

El lugar nos es indiferente. La mayoría de los autistas son ajenos a su entorno y muchas veces sólo perciben aquello en lo que están concentrados, por lo que si conseguimos un software de dibujo adecuado, la persona con el trastorno podrá utilizarlo donde quiera. Ya sea de pie, sentado, tumbado, en un lugar abarrotado o en una habitación solitaria. Nos es indiferente para el propósito de este diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario